Análisis de la pandemia: COVID-19, en los procesos educativos a nivel mundial

El COVID-19 ha cambiado enormemente ciertas acciones en muchos entornos a nivel mundial para todo tipo de empresas, afectando de una u otra forma los rendimientos financieros de pequeñas, medianas y grandes compañías, siendo esto un proceso de afectación para el ser humano y sus familias.

Sin embargo, la tecnología se ha convertido en uno de los principales medios para que muchas de esas empresas puedan tener la posibilidad de continuar con sus negocios y procesos de manera digital, con base en lo anterior, me centro en el ÁMBITO EDUCATIVO donde el COVID-19 ha generado gran afectación en los procesos de enseñanza – aprendizaje para las instituciones educativas a nivel mundial, teniendo en cuenta la problemática que se vive entre estudiantes, padres de familia, escuelas y cuerpo docente. Donde los principales problemas son la CONECTIVIDAD y la falta de recursos a NIVEL DE TECNOLOGÍA.

El lado positivo de todas estas acciones enfrentadas en estos tiempos de crisis se ha visto retribuida en muchos ambientes como: renovación de ambientes naturales, mejoramiento en la calidad del aire a nivel mundial, menos tala de árboles, entre otros recursos muy significativos que de una u otra forma aportan vida y salud al ser humano.

El apoyo de la tecnología muy a pesar de las deficiencias anteriormente planteadas ha sido muy positivo, tanto que la cultura de aprendizaje a distancia o virtual ha tomado gran fuerza y se ha posicionado como la metodología de enseñanza – aprendizaje de actualidad, para todas las instituciones educativas de educación básica, media y superior. El aporte de recursos y actividades digitales de las plataformas ha sido muy importante y a través de él se ha logrado el avance en los procesos educativos para beneficio de los estudiantes y que estos mismos no se vieran frustrados en un 100% por culpa del COVID-19.

De toda esta problemática y situación difícil siempre debe existir un ANÁLISIS para cada entorno y el que hoy por hoy destaco, es que haciendo una buena combinación: CONECTIVIDAD + TECNOLOGÍA, logramos en un futuro de próxima crisis solventar muchas necesidades en cada uno de los entornos de nuestra vida.

Es allí donde Control Academic ha logrado posicionarse en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional. No solo brindando la posibilidad de utilizar el recurso, sino de sensibilizar, apoyar, orientar y capacitar de manera integral, a todos los entes que hacen parte de esta gran labor educativa y donde se ven beneficiados nuestros estudiantes, logrando aportes significativos en: reemplazar una pizarra presencial por una virtual, transformar él envió de actividades a través de papel de manera digital y un sistema de comunicación presencial por uno totalmente sincrónico a nivel virtual.

El proceso no ha sido fácil, y nunca va reemplazar los métodos presenciales o tradicionales, pero si sería importante tener en cuenta a futuro una combinación de estas dos soluciones específicamente en los procesos de alternancia que muchos gobiernos están proponiendo.

Para esto es importante fortalecer los procesos de capacitación y acompañamiento realizado en cada una de las escuelas, donde no solo sean intervenidos los estudiantes y docentes como pilares del proceso, sino a los padres de familia quienes son parte fundamental en la formación integral de sus hijos.

Hoy podemos decir que ganamos, porque gracias a la tecnología y el aporte digital de plataformas como Control Academic, vamos a contribuir en mejorar muchas acciones a nivel mundial. No será posible eliminar el papel de manera inmediata, pero si lograr reducir la utilización de este mismo en un 70% u 80%, apoyándonos de herramientas digitales y contribuyendo a la no afectación del medio ambiente; Teniendo en cuenta que el recurso de aplicaciones móviles les permitirá a los estudiantes, padres de familia, docentes y escuelas estar conectados, manejando el máximo de sus procesos educativos a través de los medios digitales acordes a cada necesidad.

Sin Comentarios

Escribir un comentario