La educación y las tecnologías en el siglo XXI

La educación y las tecnologías en el siglo XXI

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos” Ever Garrison (s.f)

El siglo XXI ha estado marcado por una serie de cambios a nivel mundial, gracias al uso e implementación de las herramientas tecnológicas en los distintos ámbitos en que se desenvuelve el ser humano, tales como: las actividades laborales, de ocio, de consumo, y por último, pero no menos importante; el ámbito escolar y/ o educativo;  siendo este, uno de los aspectos que ha ido evolucionando y transformándose constantemente, debido a las TIC ( tecnologías de la información y la comunicación )

Los niños y jóvenes en la actualidad, se encuentran inmersos en el “mundo digital”  por lo cual a ellos se les hace más fácil el uso de estas tecnologías. Tanto es así, que la educación en los tiempos de antes… con tablero y tiza, el profesor explicando una clase y los estudiantes copiando todo al pie de la letra con puntos y comas… ha quedado en el pasado. y ahora en esta nueva era, la tecnología es la quien se ha abierto paso, puesto que esta ha sido una herramienta indispensable tanto para profesores como estudiantes por igual, mediante la integración e implementación de nuevas metodologías de enseñanza y  aprendizaje por medio de las TIC.

 

A continuación te presentamos algunos beneficios de las TIC en el entorno educativo:

  • Incorporación de pizarras/ tableros digitales
  • Aulas  y plataformas virtuales ( en donde tanto  los estudiantes como los profesores pueden desde crear debates/ discusiones, dejar alguna tarea, realizar exámenes virtuales, montar calificaciones  entre otros..)
  • Tanto estudiantes como profesores pueden acceder a artículos ya sean científicos o de opinión… libros, temas de investigación para algún trabajo, por medio digital, sin necesidad de adquirir o comprar el libro en fisico.
  • Permite que los mismos estudiantes sean partícipes de su proceso de aprendizaje,  ya sea que busquen videos interactivos en internet sobre un tema en específico facilitando así su comprensión sobre dicho tema.
  • Hace que los estudiantes se interesen más por las materias o temas de estudio, si hay una manera divertida e interactiva de aprenderlos  por ejemplo: aprender el tema de la división celular, por medio de una canción que te pone a bailar y a cantar.. es muy probable que al niño (a) no se le olvide jamás que es la mitosis…

 

No Comments

Post A Comment